INVESTIGACIÓN Y FORMACIÓN

Participación en proyectos europeos

UE

El Instituto de Domótica y Eficiencia Energética participa en los siguientes proyectos europeos:

S3UNICA

Como partnership en el proyecto Interreg S3Unica «Smart Specialization University Campus» seleccionado por la DG REGIO bajo la expresión de interés «ASOCIACIONES TEMÁTICAS A PROYECTOS PILOTO DE INNOVACIÓN INTERREGIONAL», dentro de la Asociación S3 sobre «Edificios Sostenibles».

El proyecto S3UNICA, está financiado por el programa Interreg Europe 2014-2020 de la Unión Europea, y tiene una duración de 4 años, iniciado el 1 de agosto de 2019.

El enlace para acceder a la página web del proyecto S3UNICA, es el siguiente: https://projects2014-2020.interregeurope.eu/s3unica/

Para acceder a todas las newsletters, videos, intercambios de experiencia, Campus Technical Solution, plan de acciones y manual de gestión del proyecto, accedan al siguiente link: https://projects2014-2020.interregeurope.eu/s3unica/library/

Las estrategias de especialización inteligente se han utilizado para crear políticas de innovación más eficaces y apoyar la cooperación interregional. El proyecto de Campus Universitarios de Especialización Inteligente tiene como objetivo destacar el papel de las Universidades en las políticas regionales de innovación, proporcionando investigación especializada y conocimientos técnicos en el campo de los edificios energéticamente sostenibles y ofreciendo los campus como un laboratorio práctico donde implementar estas soluciones innovadoras. Las universidades que participan en el proyecto pueden contribuir al intercambio regional de conocimientos y a su traducción en productos y soluciones energéticas innovadoras y en servicios públicos y privados.
Siendo S3 una condición ex-ante para acceder a los fondos de la Política de Cohesión, este proyecto contribuirá al previsto proceso de «descubrimiento empresarial» para influir en la política regional, partiendo de los logros de la Universidad e implicando a todos los actores de la cuádruple hélice: S3UNICA puede contar con la participación S3P Partnership on Sustainable Buildings, que actualmente incluye 45 administraciones públicas y la participación de diferentes actores del sector industrial y de la sociedad civil.

El objetivo principal del proyecto «campus universitario de especialización inteligente» es capitalizar la experiencia del proyecto Smart Campus (que es un proyecto apoyado por la DG-Regio durante 12 meses, a través del uso de asesores expertos) para mejorar la eficiencia energética en los edificios e infraestructuras del campus universitario y edificios, promoviendo la simbiosis con el territorio regional y el desarrollo de soluciones innovadoras en toda la cadena de valor asociada al ahorro de energía, al desarrollo de redes inteligentes tanto en las ciudades como en los campus universitarios. Se definirá una metodología común, utilizando la nueva directiva de Eficiencia Energética de los Edificios y su Smart Readiness Indicator.

Los socios de S3 UNICA comparten la necesidad de dar solución a la eficiencia energética en los campus universitarios, contando con campus universitarios diversos y con situaciones tecnológicas y reglamentarias distintas. El proyecto pretende abordar, mediante una metodología compartida y el intercambio de mejores prácticas, un programa integral de mejora energética de los campus universitarios europeos, con soluciones compartidas aplicables en campus universitarios de toda Europa. Los socios del proyecto en los distintos países son:

  • ESPAÑA, ANDALUCIA: Agencia Andaluza de la Energía e  Instituto Universitario  Andaluz de Domótica y Eficiencia Energética de la Universidad de Málaga.
  • ITALIA, REGION DE FRIULIA VENEZIA GIULIA: Dirección General de Medio ambiente y Energía de la Región  Autónoma de Frulia, Venezia y Giulia ( Coordinador), así como las Universidades de Udine y de Trieste.  
  • FINLANDIA, REGION DEL SUR DE KARELIA: Consejo Regional del Sur de Karelia y la Universidad Tecnológica de Lappeenranta.
  • RUMANIA, PROVINCIA DE ALBA: Agencia Local de Energía de Alba
  • POLONIA: Asociación de Municipios  Red Polaca “Energie Cités”.

En el marco del proyecto S3UNICA,  se  elaborará un Plan de Acción a través de la cooperación entre regiones europeas. Este plan de acción integral  en cada una de las regiones involucradas en el proyecto abordará los siguientes retos:

  • Mejora en la gestión de la demanda energética en los campus universitarios  a través de un mayor uso de la domótica, y del uso de TICS, de disminución de los picos de demanda, reduciendo las infraestructuras necesarias y reduciendo las pérdidas del sistema.
  • Promoción de nuevas tecnologías en campus universitarios que incluyan generación renovable, así como el  desarrollo de infraestructuras inteligentes.
  • Mejoras en la legislación y nuevas fórmulas de financiación y promoción de energía destinada a los campus universitarios, con la  inclusión del concepto de “ desarrollo inteligente”.
  • Mejora de los instrumentos de seguimiento de los proyectos energéticos en los campus universitarios.
  • Programas de capacitación destinados a la formación de los gestores energéticos de edificios universitarios.
  • Facilitar el uso eficiente de energía por parte de la comunidad universitaria y de la ciudadanía en general.

SET UP

Como stakeholders del proyecto SET UP (Smart Energy Transition to Upgrade regional Performance – Transición inteligente en energía para un mejor desarrollo regional), proyecto financiado por el programa lnterreg Europe 2014-2020 en colaboración con la Agencia Andaluza de la Energía.

El proyecto SET UP apoya actuaciones de 7 regiones europeas, que partiendo de distintos niveles de desarrollo de las smartgrid, se enfrentan a desafíos comunes. El objetivo general del proyecto es mejorar la eficiencia energética de las regiones involucradas, gracias a la mejora de las políticas sobre redes inteligentes.

SMART CAMPUS

Como stakeholders del proyecto “Smart Campus”, uno de los 8 proyectos seleccionados por la Comisión Europea, de un total de 20, para la puesta en marcha de proyectos piloto innovadores en el ámbito de la energía, la modernización industrial y la agroalimentación, con el objetivo de desarrollar soluciones que puedan aplicarse a cualquier universidad europea.

La Agencia Andaluza de la Energía lidera este proyecto, en el que también participan otros 5 socios europeos procedentes de Italia, Eslovenia, Portugal, Francia y Finlandia. Cada región está presente en el proyecto mediante un representante público, que se encargará de integrar en el “Smart Campus” a universidades, centros tecnológicos, el sector industrial y representantes de los consumidores finales de sus respectivas regiones.

Política de privacidad

Esta web utiliza cookies para optimizar el sitio web.